Secretaría de Educación

Antecedentes

La Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli inició actividades el 2 de septiembre de 2013 en instalaciones temporales ubicadas en Espejo de Lirios, Colonia Cumbria, con el apoyo de la Universidad Politécnica del Valle de México y del H. Ayuntamiento Municipal de Cuautitlán Izcalli, quienes hicieron lo necesario para que el inmueble pudiera ser utilizado por los 163 estudiantes que formaron parte de la primera generación de esta institución.
 
El día 13 de enero de 2014, se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el decreto de creación de la universidad. El Maestro Alberto Sánchez Flores, entonces Rector de la UPVM, estuvo a cargo del Despacho de la Rectoría.
 
La UPCI tuvo a su primer Rector el 16 de agosto de 2014. El Lic. Constantino Acosta Dávila estuvo a cargo de la institución hasta el 18 de enero de 2016. Durante su administración, se creó el lema de la universidad, “Training good people, creating great professionals” con el cual se fortalece la idea de que por encima de un título o cargo, existe una persona íntegra quien es la que da el valor a ese título. Después de un breve paso, de octubre de 2014 a marzo de 2015, por otras instalaciones provisionales ubicadas en el Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, la comunidad universitaria se trasladó a su primer edificio ubicado en la zona de Tepojaco dentro del mismo municipio.
 
En agosto de 2015, se autorizó la primera estructura orgánica de administración de la UPCI, consistiendo en una Rectoría, una Subdirección Académica y cuatro Jefaturas de Departamento.
 
El Lic. Rogelio Alfonso García Bonilla fue nombrado Rector el 18 de enero de 2016 y durante su gestión se desarrollaron diversas actividades institucionales de gran impacto, como fueron: la visita del embajador de Sudafrica en México, la participacion de la embajada de Estados Unidos, la visita de la Decana de la universidad de Macewan, Canada, por mencionar sólo algunos.
 

El M. en A. Jorge Rojas Sánchez fue nombrado Rector el 12 de julio de 2017 y es quien actualmente se encuentra al frente de la universidad apoyando la consolidación del Modelo BIS a través de diversas actividades académicas y culturales.